ARRASATE-MONDRAGÓN
Montiano aborda la degeneración de la telebasura en ‘Todo vale’
El médico y escritor arrasatearra presentará su sexta novela el próximo viernes 16 en el salón de actos de Kulturate a las 19.00. La novela narra una broma radiofónica que se convierte en pesadilla
11.04.10 – 03:12 -
KEPA OLIDEN | ARRASATE.
La proliferación de la telebasura no se sabe si obedece a la demanda del público o a la pugna entre los medios por ganar audiencia. Lo cierto es que sus resultados son incontestables. Radios y televisiones incrementan su audiencia exponiendo las intimidades y miserias de la gente, en un ‘todo vale’ que justamente da título a la sexta novela del escritor mondragonés Juan Ignacio Montiano.
El autor hila su narración a partir de una broma radiofónica capitaneada por un periodista sin escrúpulos que se presta a tender la trampa conocida como ‘test de la fidelidad’. Fernando Blasco, un «joven triunfador y vanidoso que se sabe el centro del universo», dirige el programa matutino de máxima audiencia «Vete por ahí» en la cadena 35 Principales.
La joya de la corona de su programa es el test de los novios, en que novias, a veces instigadas por sus propias madres, acuden al programa para que Blasco y su equipo le tienda la celada a sus prometidos: una locutora de voz sugerente y aterciopelada irrumpe súbitamente en la vida del desprevenido novio con una llamada cargada de tentadoras y excitantes proposiciones. «Lo habían intentado al revés pero salía mal, las tías no caían. Pero los tíos eran un filón; la mayoría, guiados por la batuta de su polla, sucumbían a una plan tan excitantemente sencillo y, en principio, limpio», escribe Montiano.
Naturalmente, en cuanto el incauto novio accede a las proposiciones que engañosamente le lanza su interlocutora, el teléfono pasa a manos de la novia de la víctima: «cerdo, que eres un cerdo, guarro, casi quedas el día que íbamos a ir a probarte el traje (de boda). ¡Dios mío!.». Pese a todas las falsas excusas que farfulla el burlado novio, su pareja zanja la cuestión con un «cariño ni mierda, no quiero volver a verte en tu puta vida, cabrón».
Así se rompe una relación que apuntaba a boda y comienza a torcerse la ‘broma’ que termina convertida en pesadilla. Un argumento que Montiano ha convertido en una novela inquietante y acusadora, cuya trama atrapa al lector desde el primer momento y en la que hay un muerto, un sospechoso y una investigación policial.
Se trata de una novela corta, de 133 páginas, que ha visto la luz de la mano de la editorial catalana «Ven y te lo cuento». Su lectura, además de ágil en términos literarios, también resulta fácil gracias al empleo de un considerable tamaño de letra en la composición del texto.
Pese a su reducida extensión, la última novela de Juan Ignacio Montiano es el fruto de «63 días de trabajo a razón de dos horas al día». El autor ha extraído este y otros detalles curiosos del procesador de texto -Microsoft Word- utilizado para redactar la novela.
El autor, médico pedíatra en el hospital de Txagorritxu, dedica sus desplazamientos diarios a la capital alavesa para concebir sus novelas, y su tiempo de ocio para escribirlas. Todos estos detalles enriquecerán la comparecencia que ofrecerá el próximo viernes 16 para presentar su nuevo libro. La cita será en el salón de actos de Kulturate (19.00), y Montiano estará acompañado por el poeta y escritor arrasatearra Jon Iñaki Lasa y el editor Tucho Balado.
La última novela de Montiano recaló en la editorial que regenta el también escritor Tucho Balado «por intermediación de una amiga común».
Ven y te lo cuento Ediciones S.L. ha apostado decididamente por la última novel de Montiano, y distribuirá sus ejemplares por 500 librerías de todo el Estado. Es la primera vez que una obra de este autor arrasatearra es objeto de distribución tan ambiciosa. Los primeros ejemplares llegarán a las librerías, incluyendo también por primera vez las de El Corte Inglés, Fnac o Elkar, a partir de esta próxima semana.

EN RESUMEN

Autor. Juan Ignacio Montiano (Arrasate, 1961) médico pedíatra y autor de seis novelas.
‘Todo vale’. Narra la historia de una broma radiofónica que empieza a torcerse hasta convertirse en pesadilla.
Presentación. Montiano presentará la obra el viernes 16 en Kulturate a las 19.00 horas.